Entrar

Las lentes ajustables evitan las gafas tras ser operado de cataratas

Los ojos son, además de uno de los componentes principales del rostro, el órgano a través del cual conocemos nuestro entorno, a los que nos rodean y, sin duda, de gran utilidad a la hora de desenvolvernos en la vida diaria. Aunque no tengan una importancia vital sí que la ausencia de visión y, en general, los problemas relacionados con su carencia, dificultan el día a día de muchas personas; de ahí que la medicina persiga avanzar en este campo y continuamente se trabaje en mejorar e incorporar nuevas tecnologías al tratamiento de las patologías oftalmológicas.

José María Marín fue nombrado coordinador del Servicio de Oftalmología de La Arrixaca en 2003 y desde 2007 es jefe de Servicio. Además, desarrolla una activa labor como profesor, ya que en el hospital se realiza docencia relacionada con la Universidad de Murcia. Como él mismo explica, «alguno de los alumnos de Medicina y de la Facultad de Óptica realizan sus prácticas en La Arrixaca», y señala que «el Servicio de Oftalmología está acreditado para la formación de Médicos Especialistas en Oftalmología (Programa MIR)».

 

-¿Qué ha supuesto para La Arrixaca que la UMU cuente con uno de los mejores laboratorios de óptica?
-Desde hace más de 5 años el Laboratorio de Óptica de la UMU (LOUM), dirigido por el catedrático Pablo Artal, ha colaborado con nosotros en numerosos proyectos de investigación en el ámbito clínico. Este convenio permite acercar los últimos avances de la Física Óptica a las necesidades de nuestros pacientes, mejorar en el conocimiento de su patología y en su tratamiento. Esto ha contribuido a que nuestra Región sea pionera en el campo de la investigación clínica oftalmológica.


-¿De qué manera colaboran?
-El LOUM dispone de un Laboratorio de Física Óptica ubicado junto a las consultas externas del hospital con la tecnología más avanzada para el estudio de la óptica del ojo humano. La Arrixaca proporciona pacientes con diversas enfermedades, que se someten de forma voluntaria a estudios de investigación, llevados a cabo por ópticos, físicos y médicos de nuestro servicio. El objetivo de estos trabajos es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, o de pacientes futuros con la misma enfermedad.


-¿Por qué se presta tanta atención a la operación de cataratas?
-La cirugía de cataratas es la intervención más realizada. Se está produciendo un envejecimiento de la población. Al mismo tiempo, el estilo de vida de las personas mayores es más activo. Por lo tanto, es lógico que parte importante de nuestro esfuerzo se dirija a mejorar todo lo relacionado con esta patología.


-Desde el punto de vista clínico, ¿qué beneficios tienen las lentes intraoculares ajustables?
-Uno de los problemas que tenemos los oftalmólogos en la cirugía de la catarata es el cálculo de la lente intraocular que queremos implantar. En ocasiones, este cálculo preoperatorio no es muy exacto y el paciente precisa gafas después de la intervención. Las lentes ajustables están realizadas con un material sensible a una luz ultravioleta. A diferencia de las lentes habitualmente utilizadas en la cirugía, con estas nuevas lentes podemos ajustarlas una vez implantadas dentro del ojo mediante dicha luz, cambiando las características ópticas de la misma y asegurando que el paciente no lleve gafas de lejos. Igualmente, aplicando unos perfiles de luz específicos podemos corregir también el astigmatismo y la presbicia. Este ensayo clínico está supervisado por la FDA (agencia americana del medicamento) y cumple los requisitos más estrictos de seguridad para el paciente.


-¿Tienen más proyectos en común en marcha?
-Por supuesto. Entre otros estudios, estamos haciendo varios ensayos clínicos que versan sobre la calidad de la lágrima en el ojo seco, la calidad visual en pacientes intervenidos de retina o la calidad óptica de pacientes intervenidos de trasplante de córnea.


-¿Los ojos también deben cuidarse?
-Habitualmente no hace falta más que tener cuidado con la exposición solar, las revisiones periódicas con el oftalmólogo y un poco de sentido común.

Noticia publicada el 28-01-12 en: La Verdad

Coorm

C/Miguel Vivancos 4 bajo1
30007 Murcia

Teléfono y fax:

(Telf) 968 20 87 67
(Fax) 968 20 87 73

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Back to top