Entrar

El COORM ALERTA DE POSIBLES DAÑOS OCULARES POR EL PRÓXIMO ECLIPSE DE SOL

Murcia, 17 de marzo de 2015. El 20 de marzo llegamos al final del invierno en el Hemisferio Norte y lo hacemos con un fenómeno astronómico: un eclipse de Sol que será visible parcialmente desde España; En particular desde Murcia, comenzará a las 9:03 y el máximo se dará a las 10:07 con un oscurecimiento del 59% de la superficie solar.

Mirar el eclipse directamente sin una protección adecuada puede ocasionar graves daños en los ojos. La radiación UV puede dañar la retina y en un principio no notar molestias, que podrán aparecer después de unas horas. Especialmente hay que tener cuidado con los niños y personas que ya padezcan alguna patología ocular, pues sus ojos son más sensibles. En caso de notar visión borrosa o molestias oculares será conveniente que acudan al servicio de urgencias oftalmológicas.

Lo ideal si quieren observar el eclipse con seguridad es que acudan a un establecimiento sanitario de óptica, donde el óptico-optometrista, como profesional sanitario encargado de la atención primaria de la salud visual podrá aconsejar sobre la mejor solución para cada usuario.

La población debe de tener en cuenta los siguientes consejos:

- No observar el sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol u otros instrumentos o filtros solares o procedimientos caseros, que no estén destinados a este fin.
- Solo podremos mirar el sol directamente con unas gafas denominadas "gafa de eclipse" que deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar, cuyo índice de opacidad debe ser 5 o mayor.
- El Sol también puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No hay que observar nunca la imagen del Sol en el espejo, hay que mirar solamente la imagen proyectada.

Coorm

C/Miguel Vivancos 4 bajo1
30007 Murcia

Teléfono y fax:

(Telf) 968 20 87 67
(Fax) 968 20 87 73

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Back to top