Entrar

EL COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA (COORM), ACONSEJA PREVENIR LOS OJOS FRENTE A LA CONJUNTIVITIS PRIMAVERAL

o Más del 25% de la población española sufre conjuntivitis primaveral

o El COORM recomienda extremar el cuidado de los ojos, sobre todo, las personas usuarias de lentes de contacto.

Murcia, 19 de Mayo de 2017. Esta primavera está siendo más complicada de lo habitual para los alérgicos murcianos. Los últimos episodios de lluvias han desencadenado una mayor polinización de las plantas y, en consecuencia, que haya pólenes más agresivos. El polen que tiene una mayor presencia en la zona de Murcia es el de las gramíneas y la parietaria, aunque en la Región la alergia no es un problema de una estación concreta, sino que se extiende más allá de la Primavera y los alérgicos sufren sus efectos durante todo el año. Ante esta situación, el COORM, recomienda que el usuario se someta a revisiones periódicas en establecimientos sanitarios de óptica y extreme el cuidado de sus ojos, sobre todo, los usuarios de lentes de contacto.
Ana Belén Almaida, presidenta del COORM, manifiesta que "Un 25% de la población padece conjuntivitis alérgica. Los usuarios de lentes de contacto, en el caso de manifestar síntomas, deberán acudir a su óptico-optometrista, que evaluará el estado de la adaptación e indicará la solución más adecuada para cada caso".


SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS PRIMAVERAL
- Picor y enrojecimiento, resultado de la irritación y ensanchamiento de los diminutos vasos capilares de la conjuntiva, con el resultado de rojez.
- Sensación de cuerpo extraño, arenilla o hinchazón de los párpados.
- Lagrimeo, ya que las glándulas de la conjuntiva reaccionan produciendo más lágrimas de lo normal.
- Fotofobia ligera o sensibilidad a la luz.
- Todos estos síntomas podrán ir acompañados de molestias respiratorias, congestión nasal, tos, estornudos, picor de garganta y de nariz, síntomas típicos de alergias estacionales.
CONSEJOS PARA MINIMIZAR LOS SÍNTOMAS
- Si usas lentes de contacto, es conveniente que limites su uso cuando tengas conjuntivitis para no agravar la irritación ocular. También puedes optar por utilizarlas sólo por la tarde, cuando descienden los niveles de polen en la atmósfera.

Existen varios reemplazos para las lentes de contacto desechables. Una buena opción, podrían ser las lentes de reemplazo diario, que impiden la acumulación de los agentes alérgenos, porque se desechan tras cada uso. Es fundamental seguir las pautas de mantenimiento, limpieza, desinfección y de reemplazo de las lentes de contacto por parte del óptico-optometrista, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.
- Utiliza gafas de sol para protegerte del polvo y del resto de partículas en suspensión, especialmente recomendadas en usuarios de lentes de contacto.
- Evita frotarte los ojos.
- El uso de compresas de agua fría, baños oculares o lágrimas artificiales podrá aliviar los síntomas, pide consejo a tu óptico-optometrista.
- Procura no salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen.
- Cuando viajes en coche, mantén subidas las ventanillas.
- Evita exponerte a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo, cloro de las piscinas, etc.)
- En casa, evita la acumulación de polen cerrando las ventanas y manteniendo las superficies limpias con una bayeta húmeda.
- Utiliza humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen.
- Extrema tu higiene diaria. Al regresar a casa, dúchate y cámbiate de ropa, pues el polen se puede depositar en el pelo y las prendas.
- Lávate las manos a menudo.

Coorm

C/Miguel Vivancos 4 bajo1
30007 Murcia

Teléfono y fax:

(Telf) 968 20 87 67
(Fax) 968 20 87 73

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Back to top