‘Incultura Visual’, la nueva iniciativa del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas para popularizar el argot del óptico-optometrista en la sociedad

27 de abril 2022

 

  • A través de este proyecto, explicamos con mensajes claros y directos diferentes términos de nuestro sector
  • La iniciativa visibiliza alteraciones oculares “que, a la sociedad en general, pueden parecerle lejanas, precisamente por esa falta de cultura visual, pero que son más comunes de lo que nos imaginamos”, destaca la presidenta del COORM, Ester Mainar

Acercar el papel de los ópticos a la sociedad para concienciar a los murcianos sobre la importancia de cuidar de la salud visual en todas las etapas de la vida y popularizar el argot del óptico-optometrista. Estos son los principales objetivos de ‘Incultura Visual’, la última campaña que hemos llevado a cabo, destinada a la sociedad.
A través de esta iniciativa, explicamos de forma sencilla, clara y directa diferentes conceptos y alteraciones oculares, familiarizando a los usuarios con nuestra profesión.
Uno de los términos que explica esta campaña es, por ejemplo, discromatopsia —trastorno que impide percibir correctamente los colores—, a través de un vídeo en el que aparece una chica cuya camiseta va cambiando de colores.
Otros conceptos que forman parte de esta iniciativa son acomodación —cambio en la potencia dióptrica del ojo que permite enfocar los objetos—; anisocoria —condición ocular que desiguala el tamaño de las pupilas en las personas—; y tropia —disfunción binocular que provoca la desviación de los ejes visuales—.
“A la sociedad, en general, todos estos conceptos pueden parecerle lejanos, precisamente por esa falta de cultura visual, pero son más comunes de lo que podemos imaginarnos”, señaló la presidenta del COORM, quien añadió que “la visión es el sentido que más información recibe en nuestro día a día, cerca del 80%, por lo que debemos de mantener un control sobre su estado y evolución”.
En concreto, la iniciativa incluye seis vídeos, con seis conceptos, respectivamente, los cuales se compartirán a partir de hoy en las redes sociales de la institución y en la página web oficial del colegio (https://coorm.org/).
“Más allá de la venta de gafas”
Ante cualquier tipo de síntoma o molestia ocular, el COORM recomienda consultar a un profesional óptico-optometrista, quien informará y podrá realizar evaluaciones a cada paciente, detallando los productos sanitarios que se adapten a sus necesidades, “porque el papel de los ópticos va más allá de la venta de gafas”, señaló Mainar.
Fecha: 27/04/2022