Entrar

AYUDAS ECONÓMICAS PARA PERSONAS MAYORES

Estimado/a compañero/a:

Adjunto te acompañamos, por si fuera de tu interés, la Orden de 28 de mayo de 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, por las que se establecen las normas reguladoras de las ayudas económicas para personas mayores; así como la Resolución de 1 de junio de 2018, de la Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social, por la que se convocan las ayudas económicas para persona mayores en el ejercicio de 2018, que es dictada en desarrollo de la primera.

En las citadas normas están también ayudas para la adquisición de Gafas y Lentes.

Recibe un cordial saludo,

Ana B. Almaida Planes
Presidenta COORM

LENTES DE CONTACTO QUE FRENAN LA MIOPÍA

El pasado 7 de marzo, retrasmitieron en RTVE1 una noticia de los trabajos de ‎Investigación‬ en el mundo de la ‎Óptica‬ que está realizando el Dr. Jaume Pauné, que ha desarrollado una nueva ‪‎Lente de Contacto‬ que frena, hasta un 43%, la progresión de la ‪Miopía‬, modificando el enfoque a la periferia de la retina.

RTVE
Puedes verlo en: InformativosRTVE
Más información sobre esta investigación en la web de la Universitat Politècnica de Catalunya: UPC

Pablo Artal, premio Jaime I de Nuevas Tecnologías

El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal ha sido galardonado hoy con el Premio Jaime I, que otorga la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), por sus investigaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al ojo humano.

Artal, que ha sido galardonado en la sección de Nuevas Tecnologías de estos premios, cuyo objeto es estimular y reconocer la investigación, explicó que su trabajo se centra en "entender el ojo, desarrollar instrumentos para entenderlo y elaborar mecanismos para su tratamiento".

artal

Nacido en Zaragoza, Artal, autor de más de 150 publicaciones, es licenciado en Física por la universidad de su ciudad natal y doctor por la Complutense de Madrid, y según señaló este premio es un reconocimiento a "toda una carrera".

En una entrevista telefónica, el catedrático de la UMU quiso reconocer el trabajo de su equipo para la consecución de este galardón, ya que "la ciencia es un trabajo de equipo".

Estudios por los que Artal ha recibido el galardón que identifica como "un premio a toda una carrera, no a un trabajo en concreto".

En este momento, Artal y su equipo trabajan en una docena de proyectos, entre los que destaca un estudio para medir parámetros en gemelos idénticos y no idénticos, al objeto de saber en qué punto influye la genética y como evoluciona el ojo.

Otro de los estudios que Pablo Artal lleva a cabo es la creación de unas lentes a modo de "minitelescopios" para pacientes con problemas de retina, o la creación de instrumentos de medición basados en la óptica adaptativa:

El que fuera miembro del Instituto de Óptica del CSIC y presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, también trabaja en un proyecto, financiado por el Consejo Europeo, que pretende hacer posible que las personas con cataratas recuperen su visión sin necesidad de operarse.

El galardón está dotado con 100.000 euros para cada una de las modalidades y el fin principal que ha llevado a cabo a través de sus 27 ediciones es estimular y reconocer la investigación.

Noticia publicada el 2-6-15 en: La Verdad

Confirman en gemelos la carga genética en los defectos del ojo

El trabajo, realizado en colaboración con el Servicio de Oftalmología del hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Registro de Gemelos de Murcia -el único de estas características en España- analiza 58 gemelos y mellizos de una media de 50 años. Artal afirma que cada uno de nosotros tenemos unos ojos con características únicas que van cambiando a lo largo de la vida. «Tanto nuestra carga genética como el uso que hagamos de ellos pueden afectarlos».

gemelos 644x362

El catedrático de Óptica añade que lo que no se conocía es cómo los pequeños detalles de las características del ojo, como las formas microscópicas de las superficies o la transparencia del ojo, están afectadas por el entorno o la genética. De ahí la importancia del estudio con gemelos y mellizos para conocer la influencia de estos factores.

Miopía o cataratas

«Hasta la fecha se había podido constatar la importancia de la carga genética en los errores refractivos, como la hipermetropía o la miopía, pero no a este nivel de detalle micrométrico», continúa Artal. «Además de esclarecer el componente genético, este hallazgo dará pistas para el abordaje terapéutico de ciertas patologías, como la miopía o las cataratas».

El mismo equipo de investigadores ha realizado un segundo estudio con gemelos que analiza la carga genética y ambiental sobre cómo evoluciona la difusión de la luz en el ojo (es decir, lo transparente que se vuelve con el tiempo), un hecho determinante en la aparición de cataratas, entre otros. En este caso, las conclusiones pusieron de manifiesto que la carga genética tiene un peso menor.

Ambos estudios han sido presentados recientemente en el congreso de la asociación de investigación en oftalmología y visión (Association for Research in Vision and Ophthalmology-ARVO) en Denver, EE.UU. «Los comentarios fueron excepcionales ya que se apreciaron los aspectos únicos del estudio, que aunque no es el primero realizado con gemelos, sí es único por el tipo de mediciones precisas que hemos realizado», resalta Artal. Esta precisión en la medición ha sido posible gracias a que LOUM ha desarrollado varios instrumentos específicos.

Registro de luz

«Uno de ellos permite medir las formas de las superficies del ojo relacionadas con las aberraciones ópticas y ha sido diseñado por Voptica SL, una spin-off de nuestro laboratorio. Otro sistema permite medir la transparencia del ojo con gran precisión mediante el registro de luz que se refleja en la retina con un método -llamado integración óptica. que hemos patentado en todo el mundo», concluye.

Noticia publicada el 7-7-15 en: LaVozDigital

Un equipo español diseña minitelescopios para la degeneración macular

Miles de afectados por degeneración macular asociada a la edad (DME) podrán volver a conducir, leer, ver la televisión y reconocer caras gracias al último avance óptico creado por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM). El equipo de investigación que dirige Pablo Artal, se ha servido de tecnología propia de los telescopios espaciales para crear unas lentes intraoculares capaces de disminuir la pérdida de visión progresiva e irreversible que padecen los afectados por este grave trastorno ocular.

La degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de ceguera en mayores de 55 años en países occidentales, con más de 25 millones de enfermos en todo el mundo. El paciente pierde la visión central al dañarse los vasos sanguíneos que irrigan la mácula, una zona de la retina que se encarga de que nuestra vista sea más nítida y pueda apreciar los detalles. Los enfermos con DME en fase aguda estaban condenados a la ceguera al no existir un tratamiento farmacológico ni quirúrgico eficaz y seguro. Hasta hoy.

artal

La revista científica «Biomedical Optical Express» describe en su último número el avance tecnológico que el equipo Artal ha desarrollado para obtener los minitelescopios en estrecha colaboración con el doctor Qureshi, director y fundador del London Eye Hospital (Reino Unido). El propósito de este oftalmólogo era intervenir a los afectados por DME utilizando el mismo tipo de microcirugía que se emplea en la operación de cataratas.

Galileo Galilei

«Nos inspiramos en el primer telescopio que construyó Galileo Galilei en 1609 para demostrar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Es un telescopio de refracción, con una lente positiva y otra negativa. A partir de ahí resolvimos los problemas que presentaban otros procedimientos ópticos fallidos para tratar la DME que también reproducen el telescopio de Galileo. La principal ventaja que aportan nuestras lentes radica en que hemos sido capaces de fabricarlas con un material flexible, que se inyecta en el ojo a través de una incisión tan pequeña que no requiere de suturas, lo que reduce considerablemente el riesgo de infección y las complicaciones posoperatorias. Es como dar el salto de una operación a corazón abierto a un corte del tamaño de la ranura de un cerradura», detalla Artal.

Otra de las innovaciones que convierten a estos minitelescopios en un prometedor tratamiento consiste en la aplicación de ópticas modificadas. El experto precisa que «las lentes iolAMD desplazan la visión del paciente hacia el área periférica del ojo, evitando así la zona central dañada. De esta forma, el paciente controla su visión sin necesidad de girar bruscamente la cabeza cada vez que enfoca un objeto y, además, el diseño óptico avanzado soluciona graves problemas de adaptación a las particularidades que posee cada ojo», señala Artal.

En la actualidad se están realizado ensayos clínicos en más de 200 pacientes del Reino Unido, Alemania e Italia. Los receptores de estos innovadores minitelescopios han experimentado una mejora de la visión de entre un 20% y un 40%, de acuerdo a los datos preliminares que maneja el London Eye Hospital. El catedrático de Óptica de la UMU subraya que «no se trata de una cura, pero devolver ese porcentaje de visión a una persona con DME puede significar darle la oportunidad de volver a conducir o leer». No obstante, los resultados definitivos de dichos ensayos clínicos se validarán en breve con su publicación en acreditadas revistas científicas.

Noticia publicada 13/03/15 en: ABC

Coorm

C/Miguel Vivancos 4 bajo1
30007 Murcia

Teléfono y fax:

(Telf) 968 20 87 67
(Fax) 968 20 87 73

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Back to top