¿Quién es el Óptico-Optometrista?

El óptico-optometrista es un profesional sanitario cuyo objetivo es el de la prevención, cuidado y mejora de la visión de sus pacientes.

Es un titulado universitario, especialista en el cuidado de la salud visual y ocular, preparado para la exploración de defectos visuales y alteraciones oculares. También está preparado para adaptar y proporcionar instrumentos ópticos como gafas, lentes de contacto, ayudas de baja visión, prótesis oculares… para la corrección, compensación y protección de la visión.

¿Dónde podemos encontrar a un óptico-optometrista?

Además de un gran número de establecimientos sanitarios de óptica repartidos por tu ciudad, el óptico-optometrista también se encuentra en algunos centros sanitarios públicos y privados, así como en las industrias de óptica; ejercen en instituciones como ONCE, donde realizan funciones de atención clínica, formación e investigación; así como rehabilitación de anomalías de baja visión.

¿Por qué debemos acudir al óptico-optometrista?

Un examen visual es vital para tu salud y debe ser una parte habitual en tus chequeos de rutina anuales.

Te damos 10 razones importantes para que revises tu visión con regularidad.

  • Sólo tienes dos ojos. Si pierdes uno nunca lo recuperarás. Al contrario que tus dientes, tus ojos no suelen doler cuando están mal.
  • En un examen visual se pueden detectar y tratar adecuadamente y de forma precoz posibles enfermedades de los ojos, como por ejemplo el glaucoma.
  • Cuanto antes se detecta un problema o enfermedad visual hay más probabilidades de tratarlo con éxito.
  • En un examen visual también se pueden detectar otros problemas de salud subyacentes, como hipertensión o diabetes.
  • En un examen visual se detecta cuándo necesitas usar gafas y determina la mejor forma de corrección.
  • Una buena visión significa trabajar y jugar mejor y más seguros, en definitiva, una mejor calidad de vida.
  • Para los más jóvenes una buena visión es esencial para el aprendizaje. Una revisión a tiempo detectará si hay algún problema que le pueda afectar a su rendimiento escolar
  • A pesar de que los problemas de visión se consideren inevitables con la vejez, mediante un examen visual y un tratamiento adecuado, podemos mejorar ostensiblemente la calidad de vida de nuestros mayores.
  • Una visión defectuosa puede resultar muy peligrosa para tu seguridad. Asegúrate de que tus capacidades visuales son adecuadas para conducir.
  • No olvides visitar a tu óptico-optometrista al menos una vez al año.
óptico-optometrista

¿Qué es la Optometría?

Dentro de las Ciencias de la Salud, se encuentra la Optometría, que tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Para ello, estudia, además del estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente: iluminación, mobiliario, colores, etc. La Optometría presta especial cuidado al funcionamiento del sistema visual tanto a cortas distancias (lectura, escritura, trabajos de precisión…) como en visión lejana.

La Óptica-Optometría se ocupa, no sólo de los campos de la luz y la visión, sino también de su mutua relación e interacción con el organismo. Los ojos son los órganos de recepción de estímulos visuales y vemos a través de ellos, pero solamente comprendemos y aprendemos a través de la visión.