Campaña #ObjetivoSMS

24 de diciembre 2019

La entrada del Óptico-optometrista al Servicio Murciano de Salud, no es una reivindicación nueva. Esta solicitud ha estado encima de la mesa casi desde el 2002, pues desde el COORM siempre se ha entendido la necesidad para la sociedad civil, de contar con el perfil especializado que representa el Óptico-Optometrista dentro de la sanidad pública. Dicha solicitud, nunca se ha transformado en una realidad, como la creación de plazas de O-O dentro del SMS.

La campaña #ObjetivoSMS, iniciada el 3 de abril de 2019, supone el inicio de una intensa actividad por parte del COORM para reivindicar el papel que merece dentro del sistema sanitario. Dicho día, se produjo el pistoletazo de salida de la campaña, la cual fue apoyada también desde la facultad de óptica de la Universidad de Murcia, arropados por una multitud compuesta por colegiados, alumnos de óptica, prensa y personalidades políticas.
La estrategia se compone de una campaña de activación y fidelización de los colegiados mediante el regalo de la pulsera #ObjetivoSMS y una carta dedicada a ellos para invitarles a seguir nuestras redes sociales, eje principal de la campaña.  Una vez llegamos a una interesante masa crítica de seguidores, comenzamos con el lanzamiento de una gran multitud de vídeos-píldora que tratan diversas temáticas relacionadas con la óptica-optometría, siempre con el trasfondo del beneficio que supondría la inserción del óptico-optometrista en la sanidad pública.  Dichos vídeos se han hecho virales, llegando a decenas de miles de personas, consiguiendo cumplir objetivos como: la puesta en valor de la figura del óptico-optometrista, la derivación a visitas a establecimientos sanitarios de óptica, así como ejercer presión política para conseguir las ansiadas plazas en el SMS. 
La campaña a su vez, muy enfocada a redes sociales, estuvo apoyada de otros elementos como: Ruedas de prensa, cartelería o noticias en prensa, que iban reforzando el mensaje.

La campaña culminó con éxito el día 19 de octubre de 2019 (I Congreso Regional OPT), con el anuncio por parte del Consejero de Sanidad de la CARM, Manuel Villegas de la creación de 3 nuevas plazas para el perfil de óptico-optometrista dentro de la sanidad murciana.