¿Cómo afecta la diabetes a la salud visual?

2 de noviembre 2022

Los usuarios con diabetes padecen un mayor riesgo de sufrir diferentes afecciones que afectan a nuestra salud visual. Estos daños pueden producirse cuando la glucosa en sangre —también llamada azúcar en sangre— se encuentra en niveles demasiado elevados, provocando el hinchamiento de los tejidos de los ojos y, como consecuencia, problemas como la visión borrosa.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, desde el COORM nos centramos este mes en la relación que guarda la salud visual y la diabetes. Entre las afecciones más comunes que pueden padecer los pacientes que sufran esta enfermedad se encuentra la retinopatía diabética, causada por un control inadecuado del nivel de glucosa durante un periodo prolongado.

En concreto, la retinopatía diabética afecta a la retina, siendo esta la capa interna del ojo que se encarga de transformar la luz y las imágenes en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Aunque la mayoría de los pacientes con diabetes de tipo 1 y 2 pueden experimentar este problema, una atención temprana y un tratamiento precoz detendrían la pérdida de visión que ocasionaría esta afección con el paso del tiempo.

Otras de las afecciones más comunes son las cataratas, las cuales bloquean o cambian el modo en el que la luz incide en nuestro ojo, y el glaucoma, que se genera por un aumento de la presión del fluido en la parte interna del ojo, pudiendo causar daños en el nervio óptico e incluso pérdida de la visión.

También destaca el edema macular, derivado de una acumulación de líquidos en la parte central o lateral del campo visual, el cual provocará al usuario que sufra una visión borrosa. Los niveles altos de azúcar también pueden favorecer el desprendimiento de retina, que se produce cuando los vasos sanguíneos separan la retina de la parte posterior del ojo.

Asimismo, cuando el cristalino, encargado de enfocar los objetos a distintas distancias de forma correcta, tiene demasiado azúcar y agua en la parte media del ojo, no puede cambiar de forma, generando también visión borrosa. La hiperglucemia o los cambios rápidos del nivel de azúcar en la sangre son los causantes de este problema.

Consejos para evitar las enfermedades diabéticas que afectan a la salud visual

Todas estas afecciones forman parte de las llamadas enfermedades diabéticas del ojo y, en caso de que no sean tratadas, pueden llegar a generar baja visión o, en un estado más avanzado, ceguera. Conocer el nivel la glucosa en sangre, así como la presión arterial y el colesterol, son algunos de los principales factores que facilitarán el control de la diabetes y, como consecuencia, que nos ayudarán a prevenir las afecciones visuales.

Para evitar todos estos problemas te recomendamos consultar a tu profesional de la salud visual de forma periódica, quien podrá realizar una exploración visual concreta, adaptar los métodos de abordaje optométricos conforme a tus necesidades.