Celebramos el Día Internacional de las Personas Sordociegas

27 de junio 2023

Hoy tiene lugar el día en conmemoración de las personas con sordoceguera. Las personas que padecen esta enfermedad se comunican mediante el código dactilológico.

El 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordociegas, una ocasión importante para destacar a nivel global a las personas que viven con esta discapacidad dual. El propósito principal es generar conciencia en la sociedad sobre esta condición física, y fomentar la solidaridad y la colaboración para promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de estas personas.

El dactilológico es un sistema alfabético que utilizan las personas sordociegas. No es un sistema internacional, cada país tiene el suyo propio. Algunas personas sordociegas lo utilizan como sistema de comunicación habitual y otras como sistema de apoyo.

La sordoceguera es una discapacidad que afecta a una pequeña proporción de la población mundial y se caracteriza por una grave afectación tanto de la visión como de la audición en quienes la padecen, lo cual limita significativamente sus vidas.

Existen diversas causas que pueden dar origen a esta condición, siendo una de las principales el Síndrome de Usher. Esta enfermedad hereditaria está estrechamente vinculada a la retinitis pigmentaria y tiene un impacto en la vista y el oído. Los primeros síntomas suelen manifestarse a partir de los ocho años de edad.

Recordemos que la sordoceguera no define a las personas que la experimentan, sino que son individuos valiosos con habilidades y potencialidades únicas. Al educarnos y sensibilizarnos, podemos contribuir a crear un entorno más inclusivo y acogedor para todos. ¡Juntos podemos marcar la diferencia en la vida de las personas sordociegas y construir un mundo más accesible para todos!