EL COORM celebra su V Congreso nacional con la optometría pediátrica como hilo conductor

1 de diciembre 2022

Uno de los principales objetivos del evento fue mostrar cómo optimizar el trabajo multidisciplinar sanitario, priorizando la salud del paciente

Más de 120 personas asistieron a la jornada, entre profesionales del sector y estudiantes de la Universidad de Murcia

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) ha celebrado en noviembre su V Congreso nacional, un evento que tuvo como hilo conductor la salud visual y la pediatría, y al que asistieron más de 120 personas, entre profesionales del sector y estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU).

La optometría pediátrica centró el despliegue de las jornadas, con el objetivo de mostrar cómo conseguir mejorar el desarrollo visual en la infancia y optimizar el trabajo multidisciplinar sanitario, priorizando siempre la salud del paciente.

Esta temática se abordó desde diferentes áreas profesionales, como la enfermería pediátrica, oftalmología, neuropsicología, odontología, podología, la fisioterapia y el sector farmacéutico. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas fue el escenario del evento, que englobó, en concreto, dos charlas inaugurales, 13 ponencias y tres mesas redondas.

La ambliopía, la afección con mayor prevalencia en niños

Entre las afecciones que se pusieron sobre la mesa destaca la ambliopía, popularmente conocida como ojo vago, la cual afecta a entre un 5% y 7% de la población infantil. Junto al estrabismo, son las afecciones visuales con mayor prevalencia en niños. 

Esta alteración visual puede afectar de forma directa al aprendizaje de los niños y provocar la pérdida permanente de la visión en el ojo afectado, motivo por el que “desde el COORM incidimos en la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas a los pequeños”, señaló la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristras durante el desarrollo del congreso, Ester Mainar.

Diferentes disciplinas sanitarias

Los ponentes abordaron desde múltiples disciplinas sanitarias la salud visual en la infancia, exponiendo al público diferentes temáticas, como las bases neuronales de la ambliopía y su relación con la neuroplasticidad, la sensorialidad en el estrabismo, las funciones visuales desde la neuropsicológica o los fármacos más usuales durante la edad pediátrica y los efectos de estos en la visión.

Con esta colaboración interdisciplinar, el principal objetivo del evento fue beneficiar la salud del paciente, teniendo siempre en cuenta que los oftalmólogos y ópticos-optometristas son los profesionales de la visión.

Cómo tratar el estrabismo en la infancia, el desarrollo de adaptaciones especiales de las lentes de contacto en niños, cómo influyen las afecciones visuales en el rendimiento escolar y la relación entre la rehabilitación visual y el aprendizaje fueron otras de las temáticas que centraron el programa de las jornadas.