El COORM traslada al Consejo de Salud del Área II el malestar y la confusión que genera la derivación de pacientes a los establecimientos sanitarios de óptica desde el SMS

12 de abril 2022

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región (COORM), Ester Mainar, asistió la semana pasada al Consejo de Salud del Área II, celebrado en el Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena. Durante el acto, el COORM elevó uno de los puntos del Orden del Día, poniendo sobre la mesa el Plan de Promoción de la Visión “para trasladar el malestar que sentimos los ópticos-optometristas por alentar la gratuidad de la asistencia de la salud visual, generando confusión al paciente”.
En este contexto, cabe recordar que el Sistema Murciano de Salud y el COORM firmaron un Plan de Promoción Visual en torno al año 2006 —revocado en 2018—, el cual consistía en la derivación de los pacientes que requerían asistencia en salud visual a los establecimientos sanitarios de óptica para dinamizar las listas de espera de las consultas de Oftalmología.
Este hecho se potenció durante la crisis sanitaria, “debido a la saturación en Atención Primaria y para evitar la presencialidad en los servicios especializados de Oftalmología”, explicó la presidenta del COORM. En ese momento, “todos los profesionales del colectivo al que represento se pusieron a disposición del SMS, comprometidos para preservar la salud visual de los pacientes durante las primeras olas y los confinamientos más severos, estando expuestos todos nuestros profesionales debido al desabastecimiento de EPIS”.
Actualmente, al seguir derivando esta elevada cifra de pacientes a los establecimientos sanitarios de óptica, “se está generando cierto malestar en nuestro colectivo por dos cuestiones: por un lado, el desamparo que sentimos por parte de la administración y, por otro, por colocarnos en la obligatoriedad de la necesidad de la asistencia al paciente sin retribución”.
Durante el acto, la presidenta del COORM también requirió la activación de una bolsa de trabajo destinado a los ópticos-optometristas en el Sistema Murciano de Salud para, de ese modo, solventar esta controversia entre profesionales de la salud.
Fecha: 12/04/2022