El ojo vago afecta a un 5% de la población infantil

21 de noviembre 2022

  • Murcia ha acogido este fin de semana el V Congreso organizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), centrado en la salud visual y la pediatría
  • La ambliopía, conocida popularmente como ojo vago, puede afectar al proceso de aprendizaje de los niños si no se detecta de forma temprana

La ambliopía, popularmente conocida como ojo vago, afecta a entre un 5% y 7% de la población infantil. Junto al estrabismo —trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección—, son las afecciones visuales con mayor prevalencia en niños.  

Esta es una de las temáticas que ha centrado el V Congreso organizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), un evento nacional que se ha desarrollado este fin de semana en Murcia, bajo el nombre ‘Salud Visual y Pediatría’.

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas ha sido el escenario de esta jornada, en el que profesionales de distintas ramas sanitarias han participado en diferentes mesas redondas y ponencias.

La enfermería pediátrica, oftalmología, neuropsicología, odontología, podología, la fisioterapia y el sector farmacéutico son algunas de las áreas desde las que se ha abordado la salud visual en la población infantil, ya que “uno de los principales objetivos de este congreso era mostrar y difundir cómo podemos mejorar el desarrollo visual durante la infancia y optimizar el trabajo multidisciplinar sanitario, priorizando siempre la salud del paciente”, explicó la presidenta del COORM, Ester Mainar.

La neuroplasticidad del ojo, factor clave basado en la evidencia científica para tratar la ambliopía durante la infancia

La ambliopía es una alteración visual que puede afectar de forma directa al aprendizaje de los niños y provocar la pérdida permanente de la visión en el ojo afectado, motivo por el que “incidimos en la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas a los pequeños”, señala Mainar.

Se trata de una afección que puede tratarse y curarse, especialmente cuando el ojo aún conserva la plasticidad de la edad infantil. Junto a la neuroplasticidad —que vincula la relación entre los sistemas motor y visual—, el neurodesarrollo, el estrabismo pediátrico,  la sensorialidad, la rehabilitación visual y los protocolos optométricos son otras de las temáticas que han centrado las intervenciones del programa.

Cabe señalar que la ambliopía comienza cuando la diferencia de visión en un ojo y otro es muy notable, provocando que el ojo con menor capacidad visual deje de funcionar correctamente y que todo el trabajo lo haga únicamente el ojo con mayor capacidad.