Jóvenes Lideres de Investigación

20 de diciembre 2017

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca, ha puesto en marcha un programa pionero a nivel nacional denominado ‘Jóvenes Líderes de investigación’. Un total de 17 proyectos de investigación serán dirigidos durante dos años por jóvenes doctores, con una edad inferior a 40 años y con experiencia internacional en investigación en centros de reconocido prestigio. Entre ellos el profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia:
Enrique Josua Fernández

«Trabajar en ciencia no es sencillo ni fácil, pero merece la pena»
Nació en Madrid hace 38 años y es licenciado en Ciencias Físicas, con la especialidad de Astrofísica, por la Universidad de la Laguna (Tenerife) y el Imperial College (Londres, Reino Unido). Realizó su tesis doctoral (2004) en la Universidad de Murcia en el campo de la óptica adaptativa aplicada al estudio del ojo humano con la dirección del Profesor Pablo Artal, referente internacional en óptica de la visión. En este periodo obtuvo el premio Joven Investigador en Óptica de la Real Sociedad Española de Física (2003), por sus trabajos en Óptica Fisiológica. De 2004 a 2006 trabajo en la Universidad de Viena, donde se incorporó al grupo del Profesor W. Drexler, donde tuvo la oportunidad de trabajar y aprender de la mano de uno de los líderes mundiales del campo de la imagen retiniana. Por sus trabajos en Austria fue galardonado con el prestigioso premio internacional Pascal Rol de la SPIE norteamericana (San Francisco, 2006). A su vuelta a España, ganó la plaza de profesor en la Universidad de Murcia que actualmente posee. Es autor de más de 35 artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto, y sus trabajos han superado las 1.200 citas hasta la fecha.
¿Cuál es su principal línea de investigación?
El proyecto que tengo por delante en los próximos años consiste en la investigación y desarrollo de un nuevo concepto de lente intraocular que permita recuperar la capacidad para ver nítidamente a cualquier distancia. En mi proyecto vamos a desarrollar unas lentes especiales para ser implantadas en personas que sufren de cataratas, como reemplazo al cristalino natural, que devuelvan completamente la capacidad para enfocar a cualquier distancia, con rangos típicos de la juventud.
¿Qué supone este reconocimiento como ‘joven líder de investigación’?
Es un honor y un reconocimiento que mi proyecto haya sido seleccionado para llevarse a cabo con financiación pública. El tener la oportunidad de dirigir tus propios proyectos con una financiación razonable es una aspiración común de todos los que nos dedicamos a la investigación.
Los requisitos para acceder a uno de estos contratos eran muy exigentes. ¿Dedicarse a la ciencia requiere un esfuerzo extra?
Tengo la enorme fortuna de dedicarme a lo que más me gusta. Supone una gran inversión sin duda en tiempo y esfuerzo, pero creo que los que nos dedicamos a esto no lo percibimos como tal, sino como una pasión y una forma de vida. No es sencillo ni fácil, pero merece la pena.
¿Qué hace que merezca la pena?
La principal satisfacción es contribuir, desde las posibilidades de cada uno y aunque sea modestamente, al progreso del conocimiento y de la ciencia en nuestra sociedad. El proceso de llevar a cabo una idea, desde su concepción intelectual hasta su realización, es apasionante.