¿La manzanilla es buena como remedio natural para tratar la conjuntivitis? ¿Mis ojos sufrirán si paso mucho tiempo delante del ordenador?

7 de febrero 2022


Desmontamos cinco mitos relacionados con la salud visual
¿Cuántas veces te han dicho que para paliar los efectos de la conjuntivitis debes recurrir a la manzanilla como remedio natural? Este es uno de los mitos que, transmitido de generación en generación, probamente hayas escuchado en alguna ocasión. Los ojos son una de las partes más delicadas del cuerpo y, por ello, en este post desmontamos cinco mitos relacionados con la salud visual.

  1. “Si tienes conjuntivitis, ponte manzanilla para calmar la irritación”

En primer lugar, debes saber que cualquier producto que utilices para tratar las alteraciones en la superficie ocular debe ser estéril. Aunque la infusión de manzanilla se prepare con agua hervida, podría agravar la infección o producir irritación. Además, su aplicación puede afectar a la flora bacteriana de los ojos, resecándolos. En su lugar, para tratar y aliviar la conjuntivitis, existen productos especializados, de los que te puedes informar consultando a tu óptico optometrista de confianza.

  1. “Si uso gafas durante mucho tiempo me aumentará la miopía”

En caso de que lleves gafas, tus dioptrías no se incrementarán por el hecho de llevar gafas; todo lo contrario: lo único que te provocará no ponértelas será la incomodidad de no ver bien. El aumento de la miopía dependerá de múltiples factores, no de llevar gafas durante más o menos tiempo.

  1. “Si te haces el bizco, tus ojos se quedarán así”

¿Cuántas veces has escuchado de pequeño que, si tuerces los ojos, mirando hacia la nariz, te puedes quedar bizco para siempre? En este caso, debemos hacer referencia al término estrabismo, que consiste en la alteración binocular provocada por una pérdida en el paralelismo de los ojos. Existen varios tipos de estrabismo, en función de si la desviación del ojo se produce hacia arriba, abajo, adentro… Pero ninguno de ellos será consecuencia de “hacerse el bizco”.

  1. “No pasa nada si me quedo durmiendo un rato con lentillas”

¿Cuántas veces has llegado a casa, después de una larga jornada, y te has quedado durmiendo en el sofá con las lentillas puestas? Además de generar gran sequedad y escozor, dormir con lentillas puede aumentar el riesgo de infecciones oculares, conjuntivitis o incluso queratitis, provocando la inflamación de la córnea y afectando a la salud visual. Las lentillas impiden la entrada de oxígeno a la córnea, lo que puede llevarte a sufrir las patologías y daños mencionados. A no ser que emplees lentes de contacto específicas con las que se puede dormir, mejor, antes de dormir, quítate las lentillas si queréis cuidar de tu salud visual.

  1. “Mirar mucho las pantallas puede provocarte lesiones oculares”

A lo largo del día, pasamos mucho tiempo delante del ordenador, la televisión, el móvil… Pero los rayos de las pantallas, aunque sí pueden producir sequedad o fatiga visual, no causarán lesiones oculares, ni perjudicarán la visión. Reducir el brillo al máximo, situarse a una distancia prudencial o usar lentes con filtros especiales son algunos de los consejos que evitarán la fatiga visual.
 
Consulta a tu óptico-optometrista de confianza 
¿Entonces, qué producto debo echarme para aliviar la conjuntivitis? ¿Qué pasa si uso lentillas de uso continuo o diarias? ¿Qué otros consejos pueden ayudarme si paso mucho tiempo delante del ordenador? Si te has quedado con dudas, y para completar esta información, te recomendamos consultar a tu óptico-optometrista de confianza. Recuerda que realizar revisiones visuales regulares es la mejor forma de prevenir cualquier patología y cuidar de tu salud visual.