La presidenta del COORM se dirige al consejero de Salud para incluir a los Establecimientos sanitarios de óptica en los ERTE por fuerza mayor.

20 de marzo 2020

Murcia, 20 de Marzo de 2020

Me dirijo a Ud. como Presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, para hacerle conocedor de la situación a la que se enfrenta nuestra profesión en nuestra Comunidad Autónoma y en el resto del país, en relación a la crisis sanitaria acontecida por la propagación del COVID-19. 

Nuestro objetivo, en primer lugar, es mostrar toda nuestra disposición a contribuir, desde el ámbito de nuestras competencias en el abordaje de la pandemia y, muy esencialmente, en la reversión, de manera PRIORITARIA, de la curva de propagación y prevención del contagio.

En relación, precisamente, a la eliminación de toda vía posible de contagio, queremos hacerle constar expresamente las circunstancias que están viviendo los profesionales del sector de la óptica, al efecto de poder encontrar soluciones y directrices que apunten en la línea de la prevención de la enfermedad: 

  1. Las acciones que habitualmente realizamos en nuestra actividad, se hacen a menos de 1 metro de distancia, lo que, unido al desabastecimiento en las medidas de protección, hace que exista un riesgo elevado de contagio y propagación entre profesional y paciente. 
  2. Un porcentaje elevado de las acciones realizadas en los Establecimientos Sanitarios de Óptica, pueden ser pospuestos por su carácter no urgente, evitando así́ contribuir a la propagación del virus.
  3. Los Ópticos-Optometristas, en tanto en cuanto, profesionales sanitarios y desde la proclamación del Estado de Alarma, hemos quedado a disposición de las autoridades sanitarias, al efecto de atender cualquier deber de asistencia o soporte que se nos pueda requerir lo que, llegado el caso, es visiblemente incompatible con el desempeño habitual de nuestro puesto de trabajo.

Por todos los factores anteriormente expuestos se puede concluir, que Establecimientos Sanitarios de Óptica son espacios de alto riesgo de contagio para nuestros pacientes, lo que ha generado en ellos miedos y suspensiones de tratamientos; lo que unido al deber profesional y deontológico de protección de su salud, ha hecho que la mayoría de ellos procedan al cierre. 

Fruto de este criterio, la gran mayoría de Establecimientos Sanitarios de Óptica han decidido cerrar sus instalaciones, para preservar así́ la salud de sus pacientes y de los propios profesionales. 

Esta situación, unida a la Orden SND 233/2020 que indica claramente que nuestros establecimientos pueden permanecer abiertos, provoca una indefensión manifiesta a la hora de poder acceder a las medidas que, en el ámbito laboral y económico ha determinado el Consejo de Ministros en el Real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Basándonos en ello, y siempre en aras de la protección de nuestros pacientes y de la salud de la sociedad, SOLICITAMOS, el cierre de TODOS los Establecimientos Sanitarios de Óptica, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables anteriormente referidas, quedando este colegio a su entera disposición para indicar cual serian esas medidas de urgencia. 

Le pedimos, que si tiene que dar traslado de esta solicitud al Ministerio de Sanidad, así lo haga, por el bien de los ciudadanos de nuestra región y nacionales.

Muy agradecida, reciba un cordial saludo. Atentamente,

Mª Dolores Villaescusa López

Presidenta Colegio Oficial de Opticos-Optometristas

de la Región de Murcia