La Universidad de Alicante da el nombre de Carlos Illueca al laboratorio de Tecnología Óptica

20 de diciembre 2017

Por sus méritos académicos e investigadores y su intensa labor como impulsor de los estudios de Óptica y Optometría, la Universidad de Alicante ha dado el nombre del catedrático Carlos Illueca al laboratorio departamento Tecnología Óptica u Óptica Oftálmica, del que fue impulsor. El descubrimiento de la placa con la nueva denominación ha puesto el broche final al homenaje póstumo que le ha dedicado el departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, del que fue director durante más de diez años.

El acto, celebrado en el Salón de Grados Alfredo Orts del edificio de Óptica, ha estado presidido por el rector, Manuel Palomar, quien ha mostrado su “respeto institucional” y su “admiración personal” por una persona “que ha abierto muchos caminos en la defensa de la universidad pública y de calidad”, ha señalado. Palomar ha leído un comunicado enviado por su homólogo en la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Climent, compañero y amigo personal de Illueca, fallecido hace poco más de un año. Durante el mismo, las profesoras Begoña Domenech y Carmen Vázquez han sido las encargadas de realizar la semblanza del profesor, de quien han destacado “su espíritu de arrojo y superación en la investigación”, su “responsabilidad y compromiso en la gestión” y su carácter alegre, humano y socarrón en lo privado”.

Por su parte, el actual director del Departamento, Vicente Camps ha calificado de “necesario y merecido” este homenaje hacia un profesor “totalmente entregado con la institución, que realizó un gran esfuerzo y empeño para dotar a la Universidad de Alicante y a nuestro departamento, de los mejores profesionales”.

El acto ha concluido con la entrega a su viuda y compañera de departamento, Consuelo Hérnandez Poveda, del birrete de doctor y la medalla de catedrático.

Un vínculo de tres decadas

El malogrado profesor, originario de Valencia, inició su relación con la Universidad de Alicante en 1985 y durante muchos años compaginó sus tareas investigadoras y docentes con distintos puestos de gestión universitaria. Especialista en Colorimetría, Optometría, Óptica Oftálmica e Instrumental, Óptica de Fourier y su aplicación al estudio de la visión humana, Carlos Illueca fue un prolífico investigador que impulsó, entre otros, el grupo de investigación OCIVIS (Óptica y Ciencias de la Visión). Durante varios años fue presidente de los comités nacionales de Ciencias de la Visión y de Tecnología Óptica de la Sociedad Española de Óptica. Desde 1998 fue propuesto por la Sociedad Española de Óptica como Experto Europeo en Óptica.

El en aspecto docente, participó en la creación de la Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad de Alicante impulsando la Titulación de Óptica y Optometría y los diferentes másteres de Optometría impartidos conjuntamente con la Universidad de Valencia o íntegramente por la Universidad de Alicante, en colaboración con otros centros.