Para verte mejor…

20 de diciembre 2017

El Laboratorio de Óptica de la UMU investiga la adaptación de lentes intraoculares adaptables mediante rayos de luz ultravioleta

La mayoría de los ciudadanos sufrirán cataratas al alcanzar una edad avanzada. Este aspecto que muchos no conocen ha llevado a la Universidad de Murcia a investigar sobre los medios disponibles para su cura. El Laboratorio de Óptica de la institución docente trabaja con unas lentes intraoculares que se fabrican en Pasadena, California, y que poseen unas sustancias maleables al contacto con la luz ultravioleta. Este método supone una adecuación a la fisionomía ocular de cada individuo en lugar de tener que adaptarse a una lente que «aproximadamente posee el tamaño del cristalino» como ocurría anteriormente. El director del Laboratorio de Óptica, Pablo Artal, destaca la utilidad de este método ya que «algunas lentillas intraoculares acaban siendo inservibles y la persona intervenida tiene que acabar usando gafas teniendo las lentes implantadas».

En este sentido también es muy útil «la utilización de unas gafas de sol con lentes de calidad desde una edad muy temprana e independientemente de si es verano o no» dice Artal en referencia a la creencia popular de que a la vista también le afectarán más estos rayos de luz en la época estival.

Noticia publicada el 14-6-13 en: La Verdad