¿Qué debes comer para alimentar tu mirada y fortalecer la salud visual?

10 de enero 2022

Una nutrición equilibrada y adecuada te ayudará a frenar el desarrollo de distintas patologías, como las cataratas o el glaucoma

Después de la Navidad, y sus correspondientes comidas, cenas y eventos, enero se convierte por excelencia en el mes para replantearse nuestros hábitos de alimentación. Por ello, desde el Colegio Oficial de Ópticos de la Región de Murcia queremos darte algunos consejos para fortalecer y cuidar tu salud visual, ya que una nutrición equilibrada y adecuada te ayudará a frenar el desarrollo de distintas patologías, como las cataratas o el glaucoma.

Desde la clásica zanahoria, hasta otros productos de moda, como el kale, pasando por el pescado azul y los frutos secos, te recomendamos una serie de alimentos esenciales en tu dieta.

Kiwis, naranjas, melones y calabazas para una visión clara

En primer lugar, nos gustaría hablarte de los carotenoides, una clase de pigmentos naturales que contienen luteína y zeaxantina, dos componentes que están presentes en la retina y en la mácula ocular —zona responsable de que tengamos una visión clara, ubicada en el centro de la retina—.

Alimentos como las naranjas, kiwis, calabacín, melón dulce, calabaza, maíz, la yema de huevo, el kale, las espinacas y la lechuga romana, entre otros, contienen estos componentes tan importantes para nuestra salud visual.

Estos pigmentos también ayudan a frenar la acción perjudicial de la radiación de la luz solar, permitiendo que podamos ver mejor con diferentes tipos de luz. Por ello, una insuficiente ingesta de los mismos puede repercutir en nuestra salud visual, acelerando la aparición de la baja visión, especialmente entre la población de edad avanzada.

Salmón, nueces y aguacates para frenar la degeneración asociada con la edad

Además, para frenar la aparición de la degeneración macular asociada con la edad, en nuestra dieta no podemos olvidarnos de la ingesta de ácidos grasos omega 3 —presente en el pescado azul, como el salmón— y omega 6 —la cual encontramos, por ejemplo, en las nueces, aguacates y aceites vegetales—.

La vitamina A, esencial para prevenir infecciones

Otro nutriente esencial que debemos incorporar a nuestros hábitos saludables para cuidar de la salud visual es la Vitamina A, la cual resulta esencial para evitar y prevenir infecciones como la conjuntivitis y patologías como las cataratas. Las zanahorias y tomates son algunos de los alimentos que contienen esta vitamina.

Un consejo para los más pequeños de casa

Para completar la dieta de los más pequeños de casa y cuidar de su salud visual, una de las vitaminas más beneficiosas es la B2, encargada de facilitar la visión en la oscuridad: los niños con niveles bajos suelen tener dificultades para adaptar su visión a los cambios de intensidad lumínica. La leche y el queso blanco son algunos de los productos que contienen esta vitamina.

Consulta a tu óptico-optometrista de confianza para más recomendaciones

Una alimentación equilibrada frenará la progresión de distintas patologías oculares, pero, para completar esta información, te recomendamos consultar a tu óptico-optometrista de confianza. Recuerda que realizar revisiones visuales regulares es la mejor forma para prevenir cualquier patología y cuidar de tu salud visual.