Asistimos al evento Retos y medidas para la atención de pacientes con obesidad de la Región de Murcia

27 de septiembre 2023

Nuestra presidenta, Ester Mainar, asistió esta mañana a la conferencia donde se trató la obesidad como un problema de salud entre la sociedad de la región.

El Consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha inaugurado hoy una conferencia científica que se centra en los desafíos y medidas para abordar la atención de pacientes con obesidad en la Región de Murcia, así como el papel que desempeñan las autoridades públicas y la sociedad en general en este tema de salud, especialmente en la población joven.

Este evento, organizado por la Asociación de Instituciones de Salud de la Región de Murcia y el Servicio de Salud de la Región de Murcia, aborda los aspectos clave relacionados con el tratamiento de la obesidad, considerándola como un asunto de índole sanitaria, social y de gestión.

La obesidad y la dislipidemia son dos condiciones de salud que están estrechamente relacionadas y que pueden tener efectos negativos en el bienestar general de una persona.

¿Puede la dislipidemia tener impacto en la salud ocular?

El ojo, especialmente la retina, cuenta con una extensa red de vasos sanguíneos, caracterizada por arterias y capilares de dimensiones reducidas. Por consiguiente, cualquier irregularidad en la circulación sanguínea, por más pequeña que sea, podría repercutir en la calidad de la visión, en mayor o menor medida.

¿Cuáles son los problemas visuales vinculados a la dislipidemia?

El aumento del colesterol en sangre, superando los 240 mg/dl, puede influir en la salud visual de diversas maneras.

A continuación, se enumeran los principales trastornos visuales asociados a la dislipidemia:

  1. Reducción de la percepción cromática: el exceso de colesterol en la sangre puede ocasionar disfunciones en la región cerebral responsable de la percepción de colores, dando lugar a una pérdida gradual de la capacidad para distinguir entre diferentes tonalidades.
  2. Obstaculización del flujo sanguíneo en el área ocular: este constituye, posiblemente, el problema visual más crítico relacionado con la acumulación excesiva de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta situación puede mermar la oxigenación de los tejidos en las venas y arterias, lo que, en casos más graves, resulta en una obstrucción del flujo sanguíneo. Cuando esta obstrucción afecta a los vasos sanguíneos que nutren los ojos, pueden surgir los siguientes problemas:
    • A. Pérdida temporal de la visión (conocida como amaurosis fugaz).
    • B. Pérdida total e irreversible de la visión si la obstrucción se produce en la arteria central de la retina.
  3. Manifestaciones estéticas: los xantomas, xantelasmas y el arco senil son depósitos de colesterol en la piel, en las cercanías de los ojos o en la córnea. Aunque generalmente no afectan la visión, pueden representar un inconveniente desde una perspectiva estética para algunas personas.

La Consejería de Salud está implementando programas para combatir el sedentarismo y hace un profundo hincapié en la importancia de mantener un estilo de vida activo y promover una alimentación variada y saludable.

Según la Encuesta Europea de Salud de 2020, la Región de Murcia se destaca como una de las comunidades con un mayor consumo diario de frutas y verduras entre la población adulta, superando significativamente la media nacional tanto en hombres como en mujeres, y lo mismo ocurre en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años.