Consejos de tu Óptico-Optometrista
No juegues con la protección solar de tus ojos
La radiación que llega procedente del sol es el resultado de una serie de procesos complejos. Desde su emisión hasta la llegar a los ojos sufre procesos de cambios por absorción, difusión y reflexión que la modifican. Cada uno de estos cambios depende de magnitudes variables; por ejemplo, un campo de hierba refleja un 3% de la radiación que le llega, la playa un 30%, y la nieve un 80%.
De todas las radiaciones que el sol emite, las más nocivas para la salud del ser humano son las más energéticas: las ultravioletas (UV), que no provocan ninguna reacción inmediata que avise de daño que están produciendo en los ojos y en la piel.
Todo lo expuesto hasta ahora implica la necesidad de una protección ocular. Estos son los mayores factores de riesgo ante la radiación solar:
- Nadie es inmune a lesiones oculares. Cualquier persona puede sufrir los efectos de la luz solar, en especial los provocados por la radiación UV.
- Cuidado con los niños. No tienen desarrollada toda su estructura ocular.
- Personas que trabajen al aire libre.
- Personas operadas de cataratas o de cirugía refractiva laser. Por mayor presencia de deslumbramientos y reflejos molestos.
- Pacientes con alergias, con patologías oculares u aquellos tratados con medicamentos que provocan fotosensibilidad.
- El riesgo es más elevado cuanto más cerca nos encontramos de las horas del mediodía.
- Durante el verano, de 12 de la mañana a las 5 de la tarde, son los periodos de mayor riesgo.
- Cuando existe nubosidad, también hay riesgo. Parte de la radiación ultravioleta traspasa la berrera de las nubes.
- Cuanto más cerca se resida del ecuador y/o a mayor altura respecto al nivel del mar, más se incrementa la radiación solar que se recibe.
Prevención y protección
Los filtros empleados en la fabricación de las gafas deben eliminar las radiaciones por debajo de los 400 nm, pero el hecho es que muchas gafas de baja calidad dejan pasar cantidades variables de radiación UV.
La reducción de los niveles de radiación solar en el visible obliga, por la reacción pupilar natural abrir la pupila del ojo, penetrando más radiación de la que está esperándose al diseñar la lente.
La mayoría de las lentes de contacto no ofrecen suficiente protección y la mayoría de las lentes intraoculares utilizadas en la cirugía de la catarata no protegen la retina de las radiaciones.
Circular al aire libre normalmente | Usar casco/gorro Bloqueador solar Anteojos UV Caminar por áreas sombreadas | Igual criterio protectivo que categoría anterior Procure no exponerse al sol de 10 a 16 horas | Igual criterio protectivo que categoría anterior Busque la sombra |
Requisitos para unas gafas de sol Información adicional |
Peligros que pueden ocasionar las gafas de sol que no cumplen la normativa de la UE
Enfermedades oculares, como la conjuntivitis, que provoca fotofobia, lagrimeo y enrojecimiento del ojo.
En personas particularmente sensibles, la falta de filtro UV puede provocar, a largo plazo, la aceleración de la aparición de cataratas.
Mala calidad de las lentes puede derivar en mareos, visión doble, cefaleas y otros síntomas que generalmente desaparecen inmediatamente después de quitárselas.
OJO CON LAS GAFAS DE SOL INFANTILES. No son entretenimiento. Consulte siempre.
Lo mejor ante unas gafas de poca calidad es no utilizarlas en ningún caso.
Recomendaciones para adquirir unas gafas de sol con seguridad
Confíe en su óptico-optometrista.
Una lente oscura no garantiza un mayor grado de protección frente a la radiación UV.
Cada persona tiene una sensibilidad distinta a la luz. No todas necesitan el mismo tipo de lentes filtrantes.
Todas las gafas de sol con los filtros de protección son aptas para conducir de día, salvo las de filtro 4 (esquí, alta montaña y deportes acuáticos).
Nunca utilices gafas de sol para conducir de noche.
Los colores amarillos están indicados para mejorarla visión en condiciones de baja luminosidad.
Tenga en cuenta las circunstancias de uso: ciudad, mar, montaña, deportes, etc…
Exija el marcado de las lentes con categoría filtrante.
Cuando no sea necesario llevar las gafas (por falta de luminosidad: por la noche, lugares cerrados …) es conveniente quitárselas.
Las lentes de contacto son una excelente opción para la corrección de los defectos de la visión.
Aptas para la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (vista cansada), representan una solución para ver bien que se adapta a las necesidades visuales y al estilo de vida de cada usuario.
Proporcionan buena visión, mayor campo visual que las gafas y están especialmente indicadas en la práctica de algunos deportes y actividades profesionales
No existen distorsiones laterales. Como la lente de contacto se desplaza junto con el ojo, la persona siempre esta mirando por el centro de la lente, lo cual permite calcular mejor las distancias, algo fundamental en actividades como la conducción.
Ausencia de reflejos y aberraciones causados por factores ambientales (lluvia, nieve, etc.). Tampoco se producen empañamientos por cambios de temperatura ya que las lentes de contacto mantienen la misma temperatura que el ojo.
Y muchas otras ventajas, sigue siempre las indicaciones de tu Óptico-Optometrista.