¿Te apuntas a las XI Jornadas nacionales de Contactología?

23 de febrero 2022

El próximo miércoles, 2 de marzo, la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa celebra las XI Jornadas de contactología, conducidas por Gonzalo Carracedo, PhD, contactólogo y profesor de la Facultad y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.

El encuentro se desarrollará en modalidad híbrida, de 9 a 14 horas, de forma presencial en el auditorio Joan Salvador de la Facultad y por vía online, a través del canal de Youtube de la facultad. La jornada estará abierta a profesionales, estudiantes y académicos de toda España, y su principal meta será analizar la situación de la contactología en España y el futuro de esta especialidad, desde el punto de vista de todos los actores implicados: laboratorios, ópticas de cadena, ópticas independientes, consultas oftalmológicas públicas y privadas, autoridades sanitarias, colegio profesional y academia.

Para inscribirse en las jornadas será necesario completar este breve formulario antes del 28/02/2022 a las 14h. Asimismo, abrirán un debate en torno a cuestiones como las siguientes:
– ¿Por qué la contactología se practica de formas diferentes, en relación con el tipo de lentes de contacto adaptadas a todas partes (p. ej. compra de lentes de contacto por internet, cobro de honorarios, etc.)?
– ¿Podemos identificar best practices en el sector?
– ¿Cómo funciona el mercado español y cuáles son los modelos de negocio que se practican?
– ¿Cómo ven los distintos actores el presente y el futuro de la contactología?
– Cómo ha afectado la COVID-19 y el confinamiento a la contactología en el ámbito profesional: citas previas, cobro de honorarios, venta on-line (también de productos), más o menos adaptaciones para las mascarillas, cumplimiento de las reposiciones, etc.
– La receta de lentes de contacto.
– ¿Cuál es la distribución por tipos de lentes de contacto que prescribe y adapta cada colectivo profesional (blandas diarias, blandas quincenales/mensuales, blandas anuales, RPG, OKN y esclerales)?
– ¿Es suficiente la oferta actual de formación continuada en el ámbito de la contactología?
– ¿Cómo podrían mejorar la oferta en formación continuada los laboratorios y las universidades?
– ¿La contactología debería ser una subespecialidad reglada como tal dentro de la óptica-optometría?
En concreto, el programa de las jornadas es el siguiente:

  • 09:00 – 09.05 horas. Bienvenida a los asistentes y presentación de las Jornadas a cargo de Joan Gispets PhD, Decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa.
  • 09:05 – 09.30 horas. Situación actual de la contactología en España y Europa. Gonzalo Carracedo PhD,  contactólogo profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 09.30 – 09.45 horas. Óptica de cadena. Carme de la Fuente, dirección de Servicios al Asociado de Natural Òptics Group.
  • 09.50 – 10.05 horas. Óptica pequeña independiente. Rosó Morató DOO, contactóloga y directora de Óptica Morató.
  • 10.10 – 10.25 horas. Consulta oftalmológica pública. Eva Garcia DOO, optometrista en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.
  • 10.30 – 10.45 horas. Consulta oftalmológica privada. Mireia Garcia DOO, Institut Català de Retina.
  • 10.50 – 11.00 horas. Debate con las cuatro ponentes, coordinado por Gonzalo Carracedo.
  • 11.00 – 11.30 horas. Pausa café.
  • 11.30 – 11. 50 horas. El nuevo reglamento de productos sanitarios en la contactología: ¿una oportunidad? Ramon Solà DOO MSc, contactólogo.
  • 11.50 – 12.10 horas. Industria. Elisenda Ibáñez DOO MBA, coordinadora de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).
  • 12.10 – 13.00 horas. Mesa redonda con participación de la administración pública, el colegio profesional y la universidad, con Manel Rabanal PhD, jefe del Servicio de ordenación y calidad farmacéuticas en el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alfons Bielsa DOO, presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) y Joan Gispets.
  • 13.00 – 13.30 horas. Micrófono abierto a los laboratorios de contactología: abandono cero, coordinado por Gonzalo Carracedo
  • 13.30 – 13.45 horas. Presentación de las conclusiones preliminares, las relatorías y las líneas de acción futuras. Joan Pérez DOO, PhD, coordinador de la Unidad de adaptación de lentes de contacto del Centro Universitario de la Visión (CUV) de la UPC y  Enric González DOO, director técnico del CUV.