¿Te duele la cabeza después de usar el ordenador? ¿Tu visión se vuelve borrosa cuando pasas mucho tiempo delante de la tablet? Quizás sufras el Síndrome Visual Informático

4 de abril 2022

 

  • Aunque pueda parecerte desconocido, este término es una realidad para las personas que están expuestas a las pantallas de dispositivos electrónicos con frecuencia

¿Se te irritan los ojos después de usar el ordenador o una tableta? ¿Tu visión se vuelve borrosa? ¿Te duele la cabeza? Quizás estés sufriendo el Síndrome Visual Informático (SVI); un término que, aunque pueda sonarte desconocido, es una realidad para las personas que están expuestas a las pantallas de dispositivos electrónicos con frecuencia, el cual se produce cuando enfocamos los ojos delante de una pantalla durante periodos de tiempo largos e ininterrumpidos.
La sequedad ocular, la visión doble —también denominada poliopía o diplopía monocular—​, la sensación de pesadez en los párpados, el dolor de cuello y los ojos secos, irritados o enrojecidos, son otros síntomas que identifican a esta afección.
Factores de riesgo
El principal factor de riesgo que puede producir este síndrome es el tiempo de exposición, aunque también existen otras causas externas, como las condiciones de luz inapropiadas, la distribución ergonómica de los elementos de trabajo, el aire seco, las posturas inadecuadas en el trabajo, etc.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que los factores intrínsecos también pueden favorecer su desarrollo, entre los que se encuentran la foria ocular —​falta de alineación de los ejes visuales—, y las tropias —​disfunción binocular que consiste en la desviación manifiesta o permanente de los ejes visuales—​.
La presencia de defectos refractivos no corregidos o hipocorregidos —​alteraciones oculares que producen que la imagen no se enfoque exactamente en la retina—​ también pueden influir.

¿El Síndrome Visual Informático nos puede afectar si estamos leyendo un libro?
Sí; esta afección también puede producirse cuando estamos leyendo un libro o a una revista, aunque su incidencia será menor que si nos encontramos delante de cualquier dispositivo electrónico, ya que estos presentan otras características que agravarán esta afección, como el nivel de contraste, la presencia de deslumbramientos y de reflejos en el monitor, etc.
Consejos
Según algunos estudios, este síndrome afecta a alrededor del 90% de las personas que utilizan el ordenador durante más de tres horas seguidas al día. Por ello, y para que evitar que lo sufras, desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia queremos darte una serie de consejos:

  • Guarda una distancia correcta con las pantallas. La distancia que debemos mantener con la pantalla del ordenador debe ser de entre 60 y 100 centímetros; con el móvil, de 30 centímetros, y con la televisión, de 3 metros.
  • Descansa cada 2 horas y realiza una pausa de 15 minutos. Mirar hacia otro objeto que se encuentre a más de 6 metros de distancia te ayudará a relajar la acomodación—​proceso en el que el cristalino permite al ojo enfocar objetos cercanos—​.
  • Realiza descansos periódicos.
  • Aplica la regla 20-20-20. Este sistema consiste en que cada 20 minutos que pasemos delante de una pantalla de ordenador, debemos mirar a algún objeto que se encuentre a más de 6 metros (20 pies) de distancia durante 20 segundos.

Consulta a tu óptico-optometrista de confianza
Si crees que estás sufriendo este síndrome o quiere saber más sobre esta afección, te recomendamos consultar a tu óptico-optometrista de confianza, quien te informará y podrá realizarte una evaluación e informarte sobre los productos sanitarios que se adapten a tus necesidades y debas utilizar para combatir los síntomas.
Recuerda que realizar evaluaciones de la superficie ocular y la percepción visual es la mejor forma de prevenir cualquier disfunción y cuidar de tu salud visual.