Campaña #DescubreLaAmbliopía del COORM y APERMap

28 de abril 2021

Hoy es lunes 26 de abril, Día Mundial de la Salud Infantil, y con motivo de ello queremos hacerte llegar nuestra campaña #DescubreLaAmbliopía. La ambliopía, comúnmente conocida como “ojo vago”, es una patología en la visión que afecta a entre 5-7 de cada 100 niños. Ésta comienza cuando la diferencia de visión en un ojo y otro, es muy notable, ya que eso hace que el ojo con menor capacidad visual, deja de funcionar correctamente y deja que todo el trabajo lo haga únicamente el ojo con mayor capacidad.

Este es un problema especialmente sensible que afecta a niños, y desde el COORM (Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia)
y APERMap (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia) ponemos en marcha la campaña #DescubreLaAmbliopía. Como parte de esta campaña lanzamos diversos materiales: un vídeo divulgación, un spot publicitario y una pequeña guía sobre ambliopía disponible en formato físico y virtual. Todos los materiales están disponibles online en la web del coorm:
https://coorm.org/ambliopia/ 

En el vídeo divulgación, contamos con la presencia de diversos especialistas que tratan la Ambliopía, y nos aportan un enfoque sanitario sobre la cuestión.

El spot es una épica invitación a adentrarnos en una historia de piratas “La isla de Ambliopía” cuyas jóvenes protagonistas nos acercan la ambliopía en un lenguaje comprensible hasta para los más pequeños, que puede ser visitado desde el canal de Youtube del COORM https://www.youtube.com/watch?v=PvYPELwexFk o instagramTV https://www.instagram.com/tv/CGFSWArIuoI/

Los objetivos de la campaña son por un lado: fomentar la prevención especialmente en niños de 3-4 años ofreciendo información clara (dado que el tratamiento es mucho más efectivo si se realiza antes de los 8-10 años, que es cuando el ojo comienza a perder plasticidad ; así como naturalizar el estigma que muchos niños sufren por tener ambliopía visibilizando su situación.

La campaña, a su vez, incluye la impresión de una pequeña guía divulgativa sobre la ambliopía, que será entregada en diversos centros de salud, en la atención pediátrica, y que a su vez está disponible desde el sitio web del COORM en este enlace: https://coorm.org/ambliopia/

Queremos recordar que el COORM es una organización comprometida con la importante función que realizan los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios en la sociedad.

Una de sus principales funciones es velar por la salud visual de la sociedad, previniendo sobre posibles problemas, malos hábitos, o cambios generales en la salud visual, como aquellos resultado de las épocas de confinamiento y teletrabajo. Puedes seguir activamente todas las acciones que realizamos a través de @coorm.oficial.

Información adicional:

La ambliopía se presenta cuando las conexiones nerviosas del ojo afectado al cerebro no se desarrollan con normalidad durante la infancia. Estos se debe a que el ojo ambliope envía una imagen borrosa o diferente al cerebro, por lo que el cerebro confunde y activa un mecanismo por el cual ignora la imagen
de este ojo. La s causas principales de la ambliopía son el estrabismo, que es cuando los dos ojos no están alineados, y la anisometropía, que es cuando existe una diferencia considerable de graduación entre ambos ojos.

Asimismo, podemos padecer estrabismo sin ambliopía.
Los más afectados por este problema de visión son los más pequeños. Para detectarla, un examen ocular suele ser suficiente, por lo que es importante hacer este examen en los niños lo más pronto posible, preferentemente antes de los seis años de edad. Si bien la ambliopía no tiene por qué ser para siempre,
es por eso la importancia de detectarlo lo antes posible.

Para poder darle una solución efectiva, resultara más fácil si lo comenzamos a tratar desde una edad temprana. En una persona adulta, el diagnóstico no es tan positivo. El tratamiento en la edad adulta fue descartado en un primer momento. Esto se basaba en la idea de que nuestro sistema visual pierde su plasticidad y su capacidad para cambiar después de cierta edad, sobre los 8-10 años.

No obstante, la esperanza no está completamente perdida, debido a que las últimas investigaciones apoyan la posibilidad de tratar y rehabilitar la ambliopía en personas adultas y poder obtener resultados positivos.

https://www.instagram.com/tv/CGFSWArIuoI/