Lectura y salud visual: cómo evitar dolores de cabeza, sequedad ocultar y fatiga visual cuando te enfrascas en las páginas de un libro

22 de abril 2022

Sequedad ocular, fatiga visual o incluso la aparición o el aumento de miopía. Estos son algunos de las afecciones que podemos sufrir cuando mantenemos hábitos de lectura inadecuados. Por ello, y con motivo de la celebración del Día del Libro, que se conmemora este mes, desde el Consejo Oficial de Ópticos-Optometristas recordamos la importancia de mantener en forma la salud visual durante la lectura, a través de los siguientes consejos:

  1. Mantén una iluminación adecuada. Antes de enfrascarte en tu libro, asegúrate de que tu espacio tenga unas condiciones de luz óptimas. La falta de luz puede llevar al sobreesfuerzo y provocar fatiga visual. Asimismo, siempre será más recomendable la luz natural que la artificial.
  2. Descansa para evitar la visión borrosa. Para evitar sobrecargar la vista y no perder el enfoque, realiza pequeñas paradas. Estar mucho tiempo mirando un punto cercano puede provocar la sensación de visión borrosa cuando vuelves a mirar a lo lejos. En este punto, también haremos referencia a la regla de los 20-20-20, que consiste en mirar a algún objeto que se encuentre a más de 6 metros (20 pies) de distancia durante 20 segundos. Esta regla también te puede servir para evitar el Síndrome Visual Informático.
  3. Distancia. Guarda una distancia prudencial con el libro que estés leyendo para frenar el cansancio ocular. En este sentido, te aconsejamos mantener la barbilla a unos 50-60 centímetros del punto de lectura.
  4. Parpadeo. Cuando la lectura te absorbe en la historia de las páginas que estás leyendo, no te olvides de parpadear para evitar la sequedad ocular. No obstante, si notas que tienes los ojos secos, puedes recurrir a las lágrimas artificiales.

Pero… ¿Y si prefiero los dispositivos digitales para leer?
En el caso de que emplees e-books u otros soportes electrónicos para adentrarte en tus lecturas, desde el COORM te aconsejamos las siguientes recomendaciones:

  1. Tipografía y cuerpo. Elige una misma tipografía y cuerpo a lo largo de toda la lectura.
  2. Ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación. Reducir la luz ambiental nos permitirá suavizar el brillo del monitor, mejorando así la visualización del texto.
  3. Evita los reflejos y deslumbramientos en la pantalla.
  4. Distancia con el ordenador. Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un e-book, la distancia con los ojos debe ser de unos 35-40 centímetros.

Todos estos consejos son recomendables para cuidar de la salud visual de cualquier persona, pero deberán prestar mayor atención aquellas que padezcan alguna de las alteraciones comunes en la vista, como hipermetropía, miopía y astigmatismo.
Consulta a tu óptico-optometrista de confianza
Además de seguir estas recomendaciones, consulta a tu óptico-optometrista de confianza, quien te informará y podrá realizarte una evaluación e informarte sobre los productos sanitarios que se adapten a tus necesidades.
La visión es uno de los cinco sentidos y es el que más información recibe en nuestro día a día —cerca del 80%—, por lo que debemos mantener un control sobre su estado y evolución. Realizar evaluaciones de la superficie ocular y la percepción visual es la mejor forma de prevenir cualquier disfunción y cuidar de tu salud visual.

22/04/2